Babahoyo, Ecuador
Las condiciones imperantes como consecuencia de la pyemia han impuesto de retos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de ellos, es el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo, determinar la efectividad del aprendizaje autónomo en la plataforma Moodle, con campo de estudio en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Rey David con 648 usuarios, 189 cursos y 15167 actividades en Moodle. El enfoque de la investigación es cuantitativo y del tipo correlacional y experimental. Se partió de la aplicación de los métodos análisis-síntesis e inductivo-deductivo para definir las variables influyentes con el propósito de estudiar el aprendizaje autónomo y las características esenciales de las plataformas Moodle. Estos estudios se complementaron con la aplicación de los softwares UCINET para el análisis de la presencia de las variables respecto a los autores y el VOSviewer en cuanto a la densidad según la frecuencia de aparición y su distribución en clúster. Se realizó un análisis de los resultados del rendimiento académico de las calificaciones al usar Moodle sobre la base de los registros existentes y se acompaña la recolección de la información por instrumentos como resultan la encuesta y la observación. Los resultados mostraron valores favorables como consecuencia del aprendizaje autónomo. Se concluye que el aprendizaje autónomo resultó efectivo con la implementación de actividades interactivas en Moodle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados