Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Estrés Docente y Síndrome de Burnout en docentes de la Zona 3 de Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 7, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: abril - junio (01/04/2020)), págs. 265-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación evalúa los niveles de estrés docente y síndrome burnout en docentes de la Zona 3 de Ecuador, y establece correlaciones entre las variables. Es descriptiva, correlacional, de corte transversal y se realizó sobre una muestra de 91 docentes, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la Escala ED-6, de Gutiérrez Santander, Morán Suárez, y Sanz Vázquez (2005), para el estrés docente, dividida en seis factores: ansiedad, depresión, presiones, creencias, desmotivación y mal afrontamiento; y el Maslach Burnout Inventory (MBI) (Maslach, Jackson, & Schwab, 1986), que valora tres aspectos del síndrome de burnout: cansancio emocional, despersonalización, y realización personal. Los resultados revelaron altos niveles de estrés docente en todas las dimensiones; y tan sólo una tendencia al burnout, sin llegar a establecerse la presencia del síndrome. Para las correlaciones, las puntuaciones fueron transformadas utilizando los percentiles de Gutiérrez Santander, Morán Suárez, y Sanz Vázquez (2005) para el ED-6 y de Hederich Martínez, y Caballero Domínguez (2016), para el MBI. Los resultados evidencian que ninguna de las dimensiones del estrés docente se correlaciona con el síndrome de burnout; estos resultados parecen verse afectados por un sesgo atribuible a la deseabilidad social. Lo señalado, exige controlar este tipo de efecto con la utilización de detectores de distorsión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno