La gestión en las organizaciones está cada vez más centrada en los procesos, por ser un enfoque fundamental para facilitar la orientación hacia los resultados, la disminución de tiempos y de costos, y consiguientemente, ofrecer un producto o servicio de calidad. Éste trabajo propone desarrollar la mejora y rediseño de procesos como vía para perfeccionar el desempeño académico de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Para este fin se describen y representan los procesos mediante fichas y diagramas As Is, se analizan las actividades, sus tiempos de ejecución, su aporte de valor y naturaleza para el caso de aquellas actividades que no aportan valor; luego, con el apoyo de entrevistas a ejecutantes de los procesos junto a otras herramientas de mejoramiento se definen acciones de rediseño o mejora; finalmente se valora la factibilidad de las acciones definidas según los cambios en el diseño de los procesos y su efectividad, dada por la relación entre los tiempos de valor añadido y el tiempo total del ciclo operativo. La investigación denotó que posicionar los procesos en el centro del perfeccionamiento del desempeño académico frente a aspiraciones de acreditación de la calidad universitaria, constituye una buena práctica, pues este enfoque favorece el análisis de actividades, su configuración y funcionamiento, la búsqueda de oportunidades de mejora basada en la eliminación u optimización de tareas que no aportan valor, el rediseño de procedimientos y secuencias de operación, para así garantizar disminución de tiempos y recursos financieros y materiales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados