Santiago Omar Ortiz López, Iván Vicente Paredes Acosta, Richard Vinicio Pazmiño Chicaiza
El objetivo de esta investigación es definir el comportamiento del cliente digital en el sector cooperativista Tungurahua, Ecuador. La problemática es el escaso análisis del comportamiento del socio desde el enfoque financiero, sus necesidades, deseos y requerimientos. En la metodología, al ser un estudio descriptivo exploratorio utiliza métodos como el histórico-lógico y el deductivo para la sustentación del estado del arte. Las muestras de esta investigación son: las cooperativas de ahorro y crédito que corresponden al segmento 2 y 228 socios potenciales de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador a quienes de aplicó el instrumento de recolección de datos. Además, utiliza herramientas estadísticas como: Alfa de Cronbach para el análisis de fiabilidad del instrumento, la prueba de Chi-Cuadrado para la comprobación de hipótesis, el análisis de conglomerados para clasificar a los socios y un análisis factorial para determinar su dispersión. En los resultados constan cuatro apartados que permiten caracterizar el comportamiento del socio cooperativista digital. Y como conclusiones, se evidencian que las cooperativas de ahorro y crédito requieren establecer las necesidades y aspectos de consumo para enfocar las estrategias y acciones empresariales, lo cual apoya en su fidelización.
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