Cindy Margoth Ormaza Rivera, Domenik Saina Jadán Rovayo, Roberth Jesús Sabando Solórzano, Renier Esquivel García
El presente estudio se realizó en una empresa de servicios de conducción que ofrece cursos con el fin de otorgar certificados de aprobados que validen el conocimiento del cliente para la obtención de la licencia de conducción (tipo B y C). El objetivo fue identificar las insuficiencias en el uso del tiempo de trabajo de los procesos de la empresa de conducción de Portoviejo, Manabí, Ecuador, para contribuir a la mejora de la calidad del servicio. Dentro de la metodología se realizó la investigación en dos etapas, en la que se caracterizó y diagnostico la empresa y el uso del tiempo de las ocho operaciones mediante el diagrama de flujos, el cronometraje, el diagrama de planta, el cálculo de la eficiencia de los puestos de trabajo y el diagrama bimanual. Los resultados muestran la pérdida de tiempo por necesidades personales y por fatiga variable en dos operaciones respectivamente, las mismas que, con el diagrama bimanual aparecen con una desproporción en el uso de ambas manos, si se utilizaran ambas manos, este trabajo sería más eficaz y terminaría de efectuarse en menor tiempo. Se concluyó que, los trabajadores elegidos para el cronometraje demostraron un porcentaje de eficiencia favorable, no obstante, para obtener un servicio más eficiente y de mejor calidad, la empresa debe optimizar los tiempos innecesarios para alcanzar el 100% de los trabajos relacionados con la tarea y los tiempos normales para efectuar el servicio total.
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