Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de conocimientos y habilidades previos y posteriores a la formación en soporte vital básico + dea y soporte vital avanzado en alumnos de 4º de enfermería.

    1. [1] Hospital de Barbastro

      Hospital de Barbastro

      Barbastro, España

    2. [2] Centro de Salud Lafortunada (Huesca, España).
    3. [3] Enfermera. Hospital Universitario San Jorge (Huesca, España).
    4. [4] Enfermera. Centro de Salud Perpetuo Socorro (Huesca, España).
    5. [5] Enfermera. Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús (Huesca, España).
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte a nivel mundial con 17,3 millones de muertes por año, un número que se espera que aumente a más de 23,6 millones para el año 2030. La supervivencia de la parada cardiorrespiratoria está relacionada con diferentes factores: parada presenciada por testigos y que éstos inicien maniobras de RCP básica, rápida activación de los servicios de emergencia y aplicación de desfibrilación temprana, la llamada “cadena de supervivencia”. Se conoce escasa información bibliográfica en torno a la enseñanza a estudiantes de enfermería sobre Soporte Vital Básico (SVB) + Desfibrilador automático (DEA) y Soporte Vital Avanzado (SVA), siendo unos conocimientos necesarios tanto para la práctica clínica como para el día a día. En el presente proyecto analizaremos si la enseñanza de los conocimientos sobre esto, proporciona una mayor formación, una ampliación de conocimientos en situaciones críticas como la parada cardiorrespiratoria y una mayor efectividad en el trabajo en equipo del futuro profesional.

    • English

      Background: Cardiovascular disease is the leading cause of death worldwide with 17.3 million deaths per year, a number that is expected to increase to more than 23.6 million by 2030. Survival from cardiorespiratory arrest is related to different factors: stop witnessed by witnesses and that they initiate basic CPR maneuvers, rapid activation of emergency services and application of early defibrillation, the so-called “chain of survival”. Little bibliographic information is known about teaching nursing students about Basic Life Support (BLS) + Automatic Defibrillator (AED) and Advanced Life Support (ALS), being necessary knowledge both for clinical practice and for day-to-day life. In this project we will analyze whether the teaching of knowledge about this provides greater training, an expansion of knowledge in critical situations such as cardiorespiratory arrest and greater effectiveness in teamwork in the future professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno