Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje colaborativo un proceso en la interacción en los ambientes de aprendizaje de los niños de 3 años

  • Autores: Sandy Contreras, Luis Noboa, Araceli Lucio
  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 124, Nº. 1, 2017, págs. 30-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning a process in the interaction in learning environments of children of 3 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje colaborativo constituye una de las metodologías de aprendizaje que, a pesar de haberse establecido desde hace varios siglos atrás, en la actualidad nuevamente empieza a tener la importancia del caso dentro del salón de clase. Sin embargo, a pesar de su auge y los diversos estudios que validan sus beneficios, en realidad es muy poco lo que se conoce en relación a cómo puede desarrollarse dentro del salón de clase y qué elementos considera para la implementación respectiva. Bajo este contexto, el objetivo del presente manuscrito se centra en poner a disposición del lector un documento que enfoque el aprendizaje colaborativo como un proceso de interacción en los ambientes de aprendizaje de los niños de 3 años desde una perspectiva teórica en primera instancia y posterior a ello, a través de la aplicación misma del instrumento elegido identificar la conducta del infante y su comportamiento en el centro de enseñanza, el instrumento aplicado fue el inventario de conducta de niños CBCL (Child Behavior Checklist) a una población total de 19 niños, sin embargo, quienes respondieron este test fueron los padres de cada uno de ellos. Como principales hallazgos se encontró que los ítems que presentaron mayores inconvenientes durante la evaluación realizada fueron (no puede permanecer sentado o está muy inquieto, no puede esperar; lo quiere todo en el momento, destruye las cosas de su familia o de otros niños, se frustra con facilidad) cuya calificación fue de 2, es decir según el parámetro de calificación del test fue “casi siempre”.

    • English

      Collaborative learning is one of the learning methodologies that, despite having been established for several centuries, now again begins to have the importance of the case within the classroom. However, despite its rise and the various studies that validate its benefits, in reality there is very little that is known regarding how it can be developed within the classroom and what elements it considers for the respective implementation. In this context, the aim of this manuscript is to provide the reader with a document that focuses on collaborative learning as a process of interaction in the learning environments of 3-year-old children from a theoretical perspective in the first instance and after this, through the application of the instrument chosen to identify the behavior of the infant and its behavior in the teaching center, the instrument applied was the inventory of children's behavior CBCL (Child Behavior Checklist) to a total population of 19 children, without However, those who answered this test were the parents of each one of them. As main findings, it was found that the items that presented the greatest inconvenience during the evaluation were (can not remain seated or are very restless, can not wait, wants everything at the moment, destroys the things of their family or other children, easily frustrated) whose rating was 2, that is, according to the test's rating parameter was "almost always".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno