Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas grafoplásticas como herramienta de desarrollo psicomotriz fino en niños de 2 a 3 años

  • Autores: Silvana Jiménez, Héctor del Pozo Campana, Oswaldo López
  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 124, Nº. 1, 2017, págs. 47-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graphoplastic techniques as a fine psychomotor development tool for children 2 to 3 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tres primeros años de vida en el niño, han sido priorizados por formar parte de una etapa fundamental en el desarrollo del niño. En el Centro de Desarrollo Integral“Mi Angelito Corre”, es necesario una planificación para estimular al párvulo en su desarrollo psicomotriz por medio de técnicas grafoplásticas, además de trabajar en una nivelación adecuada en las capacidades y destrezas del niño. El estudio se dirige en determinar si existe incidencia del desarrollo psicomotor fino y las técnicas grafoplásticas en los niños de 3 años. Este estudio tiene un enfoque cualitativo-correlacional, que consiste en el desarrollo de pruebas de los factores psicomotri fino lenguaje, actitudes sociales y motricidad gruesa mediante la aplicación del test de Denver. La información fue ingresada y analizada por medio del programa SPSS. El estadígrafo utilizado para corroborar la hipótesis planteada es el Chi-cuadrado. Se concluye que, la aplicación de las técnicas grafoplásticas en proceso de instrucción de preparación del niño a través, de actividades que generen satisfacción y deseo de aprender y desarrollar sus habilidades. Finalmente, se observó que algunas técnicas no fueron agradables a la percepción del niño y les fue complicado adaptarse a su estimulación.

    • English

      The first three years of life in the child have been prioritized as part of a fundamental stage in the child's development. In the Integral Development Center "Mi Angelito Corre", it is necessary a plan to stimulate the child in his psychomotor development by means of graphoplastic techniques, besides working in an adequate leveling in the abilities and skills of the child. The study is aimed at determining if there is an incidence of fine psychomotor development and graphoplastic techniques in 3-yearold children. This study has a qualitative-correlational approach, which consists in the development of tests of psychomotor factors, fine language, social attitudes and gross motor skills by applying the Denver test. The information was entered and analyzed through the SPSS program. The statistic used to corroborate the proposed hypothesis is the Chi-square. It is concluded that, the application of graphoplastic techniques in the process of instruction of child preparation through activities that generate satisfaction and desire to learn and develop their skills. Finally, it was observed that some techniques were not pleasant to the child's perception and it was difficult to adapt to their stimulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno