Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura científica, la escritura académica y nuestros estudiantes

  • Autores: Telmo Viteri Briones
  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 119, Nº. 1, 2015, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific culture, academic writing and our students. Opening of the section of articles written by students of the University of Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación formativa debe constituir una prioridad en la enseñanza universitaria. Su pertinencia es indiscutible para vincular la educación superior a las necesidades de la sociedad. El proceso docente educativo es imprescindible que se realice a través del desarrollo de habilidades investigativas, de tal suerte que los modos de actuación del mediador pedagógico en el aula le permitan que su accionar sea más efectivo, imbricando lo teórico-práctico. El maestro investigador transforma-evoluciona sus conocimientos en el afán de encontrar soluciones a los problemas de la profesión y del aprendizaje; pero, además, involucra al estudiante en esa praxis que genera genuinos hábitos y habilidades de investigación, obtiene autonomía en ese caminar complejizado, lo acerca a la reflexión de los grandes y cotidianos problemas del mundo que le tocó vivir y le permite realizar una evaluación cognitiva-metacognitiva-actitudinal de sus construcciones teóricas y desarrolla la cientificidad cultural-educativa de ambos.

    • English

      Formative research should be a priority in university education. Its pertinence is undeniable to link higher education with the needs of society . It’s imperative that the educational teaching process would be accomplished through the development of research skills in such a way that the modes of action of the pedagogical mediator in the classroom, allows his work to be more effective by interweaving the theoretical and practical. The professor-researcher transforms and evolves his knowledge in order to find solutions to the problems of the profession and learning; but also involves the student in that praxis that generates genuine habits and research skills, gets autonomy in the complex path, brings him closer to the reflection of the great and everyday difficulties mm of the world in which he lives and allows him to perform a cognitive-metacognitive-attitudinal assessment of his theoretical constructs and develops cultural and educational scientificity from both.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno