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Diagnóstico nutricional de niños en edad escolar del sur de Guayaquil

  • Autores: Mercedes Gordillo
  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 117, Nº. 3, 2013, págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nutrition Diagnosis of schoolchildren in southern Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio pretende determinar el estado nutricional de la población preescolar y escolar, del Guasmo e Isla Trinitaria de la Ciudad de Guayaquil - Provincia del Guayas, Ecuador y perfilar así su situación nutricional. Estudios previos sugieren que en el Ecuador existe un estado de desnutrición crónica en la población de edad escolar, que se corresponde con alteración en los patrones de crecimiento y desarrollo de los niños. Empleando la metodología estandarizada, a través de toma de medidas antropométricas o Somatométricas: peso, talla y perímetro cefálico, para la evaluación nutricional de niños en edad escolar, se encontró una tendencia de desarrollo que parecería apoyar la tesis de la desnutrición crónica. Sin embargo, una observación más detallada de los resultados nos permite sugerir una alternativa a la interpretación de los resultados, considerando que los patrones de crecimiento, condicionados por los determinantes genéticos poblacionales pudiesen ser diferentes a los patrones de crecimiento estandarizados sugeridos por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados encontrados sugieren que la segunda alternativa es veraz por lo que se ameritaría la realización de nuevos estudios que corroboren los resultados encontrados.

    • English

      The study aims to determine the nutritional status of preschool and school population, from the area of Guasmo and Isla Trinidad at the City Guayaquil - Guayas Province, Ecuador and profile the nutritional status. Previous studies suggest that in Ecuador there is a state of chronic malnutrition in school-age population, which corresponds to altered patterns of growth and development of children. Using standardized methodology, through anthropometric measurements or somatometric: weight, length and head circumference for nutritional assessment of school-age children, there was a developmental trend that would seem to support the thesis of chronic malnutrition. However, after closer look at the results we can suggest an alternative to the interpretation of the results, considering that the growth patterns, conditioned by population genetic determinants could differ from standardized growth patterns suggested by the World Health Organization. The results suggest that the second alternative is true so it would merit further studies to corroborate the findings.


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