Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia el conocimiento sensible: Intersecciones entre la educación artística y la educación patrimonial.

Ruth Marañón Martínez de la Puente

  • español

    La Educación Artística y Educación Patrimonial tradicionalmente se han visto como disciplinas complementarias, cuando en realidad convergen en una misma raíz: la del conocimiento sensible. El aprendizaje desde la Posmodernidad está ligado a lo emocional, lo multisensorial y la vivencia como trampolín al saber ser y saber hacer significativos. Por esa razón, la interrelación entre ambas nos habla de una educación más inclusiva, conectada a la realidad cambiante y diversa de la contemporaneidad. Se presentan en este artículo las principales características que comparten Educación Artística y Educación Patrimonial y suponen el punto de partida para generar espacios pedagógicos donde el pensamiento divergente, la creatividad y la expresión sean el hilo conductor. Concretamente educar la mirada, lo sensible, valorar lo diferente, reconocerse y generar comunidad. Así pues, Ed. Artística y Ed. Patrimonial se convierten en espacios donde reivindicar el presente formativo, el placer del aprendizaje y otro modo de ser y estar en el mundo más creativo y flexible.

  • English

    Usually Artistic Education and Heritage Education have been seen as complementary disciplines, but, in fact, have the same root: the sensitive knowledge. Since Postmodernism learning is related to emotions and multi-sensorial approach, like an experience to know how and know being. Thus, interrelation between both disciplines talks about an education more connected to changeable or volatile Contemporariness. In this essay, we present the most important characteristics that Artistic Education and Heritage share and they mean a starting point to create pedagogical spaces where creativity, expression and divergent thinking would be main point. Specifically, teach our eyes, our sensitivity, support differences, know ourselves and build community. In summary, Artistic Education and Heritage Education are spaces where we could reclaim formative present, pleasure for learning and another way to be in the world, more creative and more flexible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus