Noemy Berbel Gómez, Kiko Navarro, Blanca Maravillas Díaz Gómez
Este artículo presenta una propuesta de trabajo que se enmarca en el proyecto I+D+i ‘Re-Habitar el Barrio: Procesos de Transformación y Empoderamiento entre Universidad-Escuela-Sociedad a través de Prácticas Artísticas’. A partir de diversas estrategias sonoras, busca potenciar el pensamiento crítico y la creatividad del alumnado universitario que cursa el grado de Maestro de Educación Primaria. A lo largo de dos meses en 5 sesiones de 1 hora y media, el alumnado realizó composiciones musicales con instrumentos digitales y analógicos a través del programa secuenciador Cubase. Las composiciones resultantes sirven de material para sonorizar diversas acciones expositivas del barrio Nou Llevant-Soledat Sud. Los resultados indican el potencial de este tipo de propuesta para conocer diferentes aspectos del sonido y del lenguaje de la música. Se pone en valor la utilización del sonido como herramienta para crear una nueva re-presentación del barrio, que sugiere una mirada nueva y a la vez una experiencia artística creativa, interactiva y audiovisual.
This article presents a work proposal that is part of the R+D+i project 'Re-Inhabiting the Neighbourhood: Processes of Transformation and Empowerment between University-School-Society through Artistic Practices'. Using different sound strategies, it seeks to encourage critical thinking and creativity among Primary Education university students. Throughout two months, in five 1.5 hours sessions, the students created musical compositions with digital and analogue instruments using the Cubase sequencer programme. These innovative compositions were used as sound material for various exhibitions in the Nou Llevant-Soledat Sud neighbourhood. The results indicate the potential of this type of proposals to learn about different aspects related to sound and the language of music. The use of sound as a tool to create a new re-presentation of the neighbourhood is highlighted, suggesting a new look and at the same time a creative, interactive and audiovisual artistic experience.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados