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Competencias emprendedoras en las personas con discapacidad

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital), págs. 88-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurial competencies in people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad es un reto social de primera magnitud presente en programas como Europa 2020 (Observatorio Estatal, 2017) y más recientemente -aunque en sus primeros compases-, en la nueva Estrategia Española sobre Discapacidad 2021-2030 (ONCE, 2022) para la consecución de sociedades inclusivas. Las personas con discapacidad son uno de los colectivos más expuestos a situaciones de exclusión social en una sociedad digital en la que la adquisición de competencias formales y actitudinales está sometida a constante cambio.

        Por ello, conocer las competencias socioemocionales que reconocen los/las emprendedores/as con discapacidad y los factores moderadores en su adquisición, se convierte en un objetivo fundamental. De acuerdo con la literatura sobre el tema, la formación/experiencia y la motivación para emprender intervienen como moderadores. Su análisis es el objetivo de este artículo.

        Se ha utilizado una metodología cuantitativa basada en los resultados de la encuesta realizada a una muestra de 224 personas emprendedoras con discapacidad física, sensorial u orgánica en España. Con el fin de llegar a la comprobación de las hipótesis establecidas en la investigación, se ha realizado un análisis estadístico con el lenguaje de programación R.

        Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la relación entre la valoración que hacen las personas con discapacidad de sus competencias y el hecho de emprender. Por otra parte, presentan una autovaloración socioemocional en clave competencial más elevada aquéllas personas que llevan a cabo el emprendimiento por oportunidad y no por necesidad.

    • English

      Improving the employability of people with disabilities is a major social challenge present in programmes such as Europe 2020 (Observatorio Estatal, 2017) and more recently -although in its first bars- in the new Spanish Strategy on Disability 2021-2030 (ONCE, 2022) for the achievement of inclusive societies. People with disabilities are one of the groups most exposed to situations of social exclusion in a digital society where the acquisition of formal and attitudinal skills is subject to constant change.

        Therefore, knowing the socio-emotional competencies recognized by the entrepreneurs/women with disabilities and the moderating factors in their acquisition, becomes a fundamental objective. According to the literature on the subject, training/experience and motivation to undertake intervene as moderators. Your analysis is the objective of this article.

        A quantitative methodology has been used based on the results of the survey carried out on a sample of 224 entrepreneurs with physical, sensory or organic disabilities in Spain. In order to arrive at the verification of the hypotheses established in the research, a statistical analysis with the programming language R has been carried out.

        The results obtained have shown the relationship between the assessment made by persons with disabilities of their abilities and the fact of undertaking. On the other hand, they present a socio-emotional self-assessment in a higher competency key those who carry out the entrepreneurship by opportunity and not by necessity.


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