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Modelamiento y simulación de un sistema termoeléctrico de recuperación de calor residual - TWRHS

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

    2. [2] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    3. [3] Federal University of Latin American Integration. Brasil
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 88, Nº. 217, 2021, págs. 265-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modelling and simulation of a thermoelectric waste heat recovery system – TWRHS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El efecto termoeléctrico permite la conversión directa de energía térmica en energía eléctrica sin necesidad de piezas móviles y sus aplicaciones son infinitas Los vehículos de combustión generan pérdidas de energía de hasta un 62% y se estima que la eficiencia con generadores termoeléctricos puede incrementarse hasta un 8%. En este trabajo se propone un sistema de aprovechamiento del calor de los gases de escape por efecto termoeléctrico. Se desarrolló un modelo computacional utilizando el método de elementos finitos. A partir de las simulaciones, se puede realizar un análisis de las variables eléctricas en función de la temperatura. Existe una buena correlación entre el modelo y los datos obtenidos. Sobre la base del sistema modelado, fue posible evaluar un sistema de generación de hasta 120W con una eficiencia del 5,8%, lo que representa un aumento de hasta el 3% en la eficiencia global.

    • English

      The thermoelectric effect allows the direct conversion of thermal energy into electrical energy without the need for moving parts and its applications are endless, with only the availability of a temperature gradient. Combustion vehicles generate energy losses of up to 62% and it is estimated that efficiency with thermoelectric generators can be increased by up to 8%. In this work we propose a system of waste heat from exhaust gases from the thermoelectric effect. A computational model was developed using the finite element method. Based on the simulations, a set of curves of electrical variables can be made as a function of temperature. There is a good correlation between the model and datasheet data. Based on the modeled system, it was possible to evaluate a generation system with the generation of up to 120W with 5.8% efficiency, representing an increase of up to 3% in overall efficiency.


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