Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organizaciones sociales y diseños de políticas culturales: trayectorias institucionales y representaciones en torno a dos proyectos musicales con jóvenes de sectores populares en un barrio de La Plata (Buenos Aires)

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 116, 2020 (Ejemplar dedicado a: Entre el diseño de procesos culturales y las dimensiones culturales del diseño. Explorando las articulaciones entre cultura y diseño), págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone indagar en el diseño e implementación de proyectos musicales de dos organizaciones sociales que trabajan con jóvenes de sectores populares en un barrio situado por fuera del casco fundacional de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). En primer lugar, se describirá brevemente las trayectorias institucionales, las dinámicas específicas, los agentes intervinientes y los objetivos que se proponen las organizaciones. En segundo lugar, se presentarán lógicas de funcionamiento e imaginarios que circulan por parte de docentes en torno a los dos proyectos musicales que tienen lugar. En tercer lugar, se caracterizarán las estrategias para el acceso a los recursos y se expondrán algunas tensiones emergentes. Desde una perspectiva etnográfica el artículo se elaboró a partir de: conversaciones informales, observaciones, redes sociales, e informes institucionales.

    • English

      This work aims to investigate the design and implementation of musical pro-jects of two social organizations that work with young people from popular sectors in a neighborhood located outside the founding center of the city of La Plata (Buenos Aires).In the first place, the institutional trajectories, the specific dynamics, the agents involved and the objectives proposed by the organizations will be briefly described. Secondly, per-formance and imaginary logics will be presented that circulate by teachers around the two musical projects that take place. Third, strategies for access to resources will be character-ized and some emerging tensions will be exposed. From an ethnographic perspective, the article was prepared based on: informal conversations, observations, social networks, and institutional reports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno