Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encuentros y desencuentros en el diseño e implementación de un Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Neuquén, Argentina. Una mirada antropológica

Andrea P. Szulc

  • español

    La provincia del Neuquén se ha caracterizado históricamente por una fuerte presencia estatal en las comunidades mapuche, fundamentalmente a través del establecimiento de escuelas primarias y postas sanitarias. En tales escuelas, se interpela fuertemente a los niños y niñas desde la definición identitaria hegemónica -que articula las pertenencias provincial, nacional y católica, subordinando a ellas la identidad mapuche- y desde un modelo escolar de niñez. La investigación antropológica realizada allí desde el año 2001, evidencia también cómo algunos niños, niñas, adolescentes y adultos/as mapuche vienen cuestionando abiertamente tales concepciones. El presente artículo explora entonces -tras una breve descripción del sistema educativo provincial- los encuentros y desencuentro en el diseño e implementación de un Programa Provincial de Enseñanza de Lengua y Cultura Mapuche en este contexto, analizando los lineamientos de esta política provincial y las perspectivas y prácticas de los actores institucionales, comunitarios, familiares y de los propios niños y niñas. A partir principalmente de materiales etnográficos originales, el análisis revela cómo en el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del Programa en el año 2001, nuevas generaciones de jóvenes maestros y maestras mapuche se han ido posicionando de otro modo, promoviendo espacios vivenciales de autoreconocimiento, en lugar de la presentación descontextualizada, fosilizada y despolitizada de la lengua y la cultura mapuche que registramos en sus primeros años (Szulc 2009)

  • português

    A província de Neuquén é historicamente caracterizada por uma forte presença estatal nas comunidades mapuche, principalmente através do estabelecimento de escolas primárias e postos de saúde. Nessas escolas, meninos e meninas são fortemente interpela-dos a partir da definição de identidade hegemônica - que articula os pertencimentos pro-vinciais, nacionais e católicos, subordinando a eles a identidade mapuche - e a partir de um modelo escolar de infância. A pesquisa antropológica realizada com os Mapuche desde 2001 também mostram como alguns meninos, meninas, adolescentes e adultos/as questio-nam abertamente tais concepções.Este artigo explora - depois de uma breve descrição do sistema educacional da província - os encontros e desencontros no desenho e implementação de um Programa Provincial para o Ensino da Língua e Cultura Mapuche neste contexto, analisando as diretrizes desta política provincial e as perspectivas e práticas dos atores institucionais, comunitários, fami-liares e das próprias crianças. Baseada principalmente em materiais etnográficos originais, a análise revela como, no tempo transcorrido desde o lançamento do Programa em 2001, as novas gerações de jovens professores e professoras mapuche se posicionaram de maneira diferente, promovendo espaços experimentais de auto-reconhecimento, em vez da apre-sentação descontextualizada, fossilizada e despolitizada da língua e cultura mapuche que registramos em seus primeiros anos (Szulc 2009).

  • English

    The province of Neuquén has historically had a strong state presence in mapuche communities, mainly through the setup of elementary schools and basic health centers. In that context, the hegemonic definition of identity -which relegates mapuche culture and subordinates it to the provincial and catholic identity - is reinforced, as well as the school’s model of childhood. Anthropological research carried out since 2001 has been showing how some mapuche children, adolescents and adults many times question such conceptions.After a brief description of the educational system in this region, this article explores the agreements and desagreements in the design and implementation of the current program of Educación Intercultural Bilingüe (EIB) of the province of Neuquén for Mapuche chil-dren, examining the guidelines of this provincial policy and the perspectives and practices of institutional, communitary and family agents, including children themselves. Consid-ering mainly original ethnographic materials, the analysis reveals how in the years passed since the original design of the programme in 2001, a new generation of young mapuche teachers has started to work differently, promoting experience-based self-recognition ac-tivities, instead of the out of context and fossilized and depoliticized presentation of ma-puche language and culture that we recorded in the first years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus