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Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano

  • Autores: Gabriela Karina Catin Quicel, Valeria Beatriz Villanueva Vallejos, Karina Muñoz Vilugrón, Catalina Marianne Cárdenas Chávez
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 59, Nº. 2, 2020, págs. 136-162
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias.


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