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La Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica: Buenas prácticas para la gestión del arte rupestre paleolítico en España

    1. [1] Gobierno de Cantabria

      Gobierno de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Vitoria, España

    3. [3] Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar (Cantabria)
    4. [4] Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico
    5. [5] Museo Arqueológico de Asturias
  • Localización: Arqueología: Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial / coord. por Alicia Castillo Mena, 2013, ISBN 978-84-941030-9-4, págs. 613-620
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cave of Altamira and the Palaeolithic Cave Art of Northern Spain: Best Practice for the management of the Palaeolithic rock art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cueva de Altamira fue, en 1985, una de las primeras aportaciones españolas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2008 se amplió el bien inscrito incorporando tres cuevas del País Vasco, nueve de Cantabria y cinco de Asturias. Se hacía explicito así que Altamira era sólo el ejemplo más destacado de un conjunto llamado ahora en la Lista de Patrimonio Mundial Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica. En relación con la gestión del bien, se creó en 2007 una comisión interadministrativa para el fomento de aquellos aspectos comunes a la gestión de cada uno de estos sitios, para la puesta en común de lo que les afecta y parala aplicación de iniciativas de interés respecto a la conservación, el conocimiento y la divulgación de sus valores. La comisión del bien Cueva de Altamira y arte paleolítico de la Cornisa Cantábrica, de la que formamos parte, ha trabajado en la elaboración de un texto de buenas prácticas que se presenta en este congreso. Para nosotros, los catálogos o guías de buenas prácticas son la enumeración de acciones positivas para la consecución de un fin determinado; carecen de valor normativo, por lo que su redacción se aleja del lenguaje propio de las disposiciones legales, evitan un lenguaje imperativo y no tasan las acciones que promueven. La conservación preventiva como principio general y el deber de atender el derecho de acceso a la cultura rigen estas buenas prácticas.

    • English

      The cave of Altamira was, in 1985, one of the first Spanish contributions to the UNESCO World Heritage List.The inscription has been extended in 2008 by incorporating three caves from the Basque Country, nine fromCantabria and five from Asturias. So, it was explicit that Altamira only was the most prominent example of awhole called now in the UNESCO World Heritage List “Altamira and the Palaeolithic Cave Art of NorthernSpain”.Related to the management of the property, an interadministrative commission was established in 2007. Its purpose is to share sites common management aspects and initiatives of conservation, awareness and disseminationof its values.The commission of “Altamira and the Palaeolithic Cave Art of Northern Spain” property, to which we belong,has worked in a draft text of good practice to be presented in this Conference. For us, catalogues and guides for


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