Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la Razón y la Libertad: la obra de Schönberg desde Th. W. Adorno

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Revista Beta: Revista Digital de Artes, ISSN-e 2665-508X, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: βετα - Revista digital de arte), págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Reason and Freedom: Schönberg’s legacy from Th. W. Adorno’s philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Th. W. Adorno fue un filósofo alemán y uno de los más importantes representantes de la Escuela de Frankfurt. Su obra se enmarcó sobre la teoría crítica de corte marxista, como también se interesó ampliamente sobre la Estética gracias a su amplio conocimiento en el arte, la cultura y la música. El presente trabajo pretende realizar un análisis del pensamiento estético del autor a través del desarrollo de su auténtica filosofía. Por metodología tendrá, en primer lugar, un examen de la categoría socio-filosófica industria cultural y su impacto en la producción de la obra de arte. En segundo lugar, se llevará a cabo la descripción de la experiencia artística en la música desde la teoría estética en Adorno. Por último, se utilizará la obra del compositor vienés Arnold Schönberg, la cual marcó la línea de la Nueva Música como representación de la expresión auténtica y libre en la composición musical.

    • English

      Th. W. Adorno was a German philosopher and one of the most important representatives of the Frankfurt School of Critical Theory. His work was framed on critical Marxist theory, as well as he was widely interested in aesthetics thanks to his extensive knowledge of art, culture and music. This paper means to carry out an analysis of the author’s aesthetic through the development of his authentic philosophy. As methodology it will present an examination of the sociophilosophical category of cultural industry and its impact on the production of the artwork. Secondly, a description of the artistic experience in music is performed from the aesthetic theory in Adorno’s philosophy. Finally, the artwork of the Viennese composer Arnold Schönberg will be used, which marked the line of the New Music as a representation of authentic and free expression in musical composition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno