En este artículo analizo una selección de improvisaciones de Milt Jackson e identifico estrategias interpretativas que fueron ampliamente utilizadas por el vibrafonista. Siguiendo el reconocimiento y categorización de los recursos estilísticos, incluyendo patrones, aproximaciones y embellecimientos cromáticos, exploro las formas en las que las estrategias interpretativas de Jackson reflejan el estilo del jazz modernista de la década de 1940 y pueden remontarse a Charlie Parker y a otros músicos afines.
In this article I examine a selection of Milt Jackson’s improvisations and identify performance strategies that were widely used by the vibraphonist. Following the recognition and categorisation of stylistic devices including patterns, enclosures, and chromatic embellishments, I explore ways in which some of Jackson’s performance strategies are reflective of the 1940s modernist jazz style and can be traced back to Charlie Parker and other like-minded musicians.
Artikulu honetan Milt Jacksonen inprobisazioen aukeraketa bat aztertzen dut eta bibrafono jotzaileak sarritan erabili zituen interpretazio estrategiak identifikatzen ditut. Baliabide estilistikoak antzeman eta kategorizatuz, patroiak, gerturatzeak eta apainketa kromatikoak barne, Jacksonen interpretazio estrategiek 1940eko hamarkadako jazz modernistaren estiloa erakusten duten modua aztertzen dut, Charlie Parker eta antzeko musikarienganaino atzera egin arte.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados