Rebeca Illiana Arévalo-Martínez, Rogelio del Prado Flores, Genny Elizabeth Góngora Cuevas
En crisis como la COVID-19 se requiere una comunicación rápida y efectiva, por ello los presidentes al inicio de la pandemia usaron todos los medios posibles para informar e involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y control de la crisis sanitaria. El objetivo de esta investigación mixta (análisis de contenido y estadística) fue comparar el impacto en la interacción y los comentarios de los usuarios relacionados con los temas de salud, economía y política, a partir de los tweets sobre la COVID-19 de los presidentes de México, España y Estados Unidos emitidos entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020. Se analizaron todos los tweets de los presidentes(213) y una muestra por conveniencia del 1% de los comentarios (4,345). Entre los hallazgos de la interacción:más favoritos en México (66.1%) y España (55.7%), más retweets en Estados Unidos (72.5%), comentarios polarizados (positivos y negativos) en México y España hacia política,comentarios en Estados Unidos positivos hacia economía y negativos hacia política.En cuanto al lenguaje de los presidentes, en España y México estuvo más relacionado con satisfacer necesidades de la población; mientras que,en Estados Unidos con suministros médicos, ventiladores y ayudar a otros países.
In crises such as COVID-19, fast and effective communication is required, for this reason the presidents at the beginning of the pandemic used all possible means to inform and involve citizens in the knowledge and control of the health crisis. The objective of this mixed research (content analysis and statistics) was to compare the impact on user interaction and comments related to health, economy, and politics, based on tweets about COVID-19 of the Presidents of Mexico, Spain and the United States issued between March 15th and April 15th, 2020. All the tweets from the presidents (213) and a convenience sample of 1% of the comments (4,345) were analyzed. Among the findings of the interaction: more favorites in Mexico (66.1%) and Spain (55.7%), more retweets in the United States (72.5%), polarized comments (positive and negative) in Mexico and Spain towards politics, comments in the United States positive towards economics and negative towards politics. Regarding the language of the presidents, in Spain and Mexico it was more related to satisfying the needs of the population; while in America with medical supplies, ventilators, and helping other countries
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