Durante el lapso comprendido entre los años 2008 y 2019, los fallecimientos por causa de accidentes viales se han reducido un 14% en México en comparación con el 50% deseado en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020. Durante esta década no se han concluido los cambios legales necesarios que permitan tomar acciones específicas de mejora de la seguridad vial en el país. Desde hace casi 10 años diversas organizaciones iniciamos una cruzada para que exista una legislación nacional que atienda el tema de la seguridad vial, tomando como guía el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020. En 2020 se logró un cambio en la Constitución mexicana, que permite al congreso federal legislar en el tema, existiendo al día de hoy dos iniciativas de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a las cuales hemos hecho observaciones. De las dos iniciativas de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, ambas se consideran reprobadas, por no contener los elementos esenciales para pensar que se podrán lograr las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, proclamada por las Naciones Unidas.
During the period between 2008 and 2019, road deaths have been reduced by 14% in Mexico compared to the 50% proposed in the National Road Safety Strategy 2011-2020. During this decade, the necessary legal changes have not been completed to allow specific actions to improve road safety in the country. For almost 10 years, several organizations have started to push for a national legislation that addresses the issue of road safety, based on the Global Plan for the Decade of Action for Road Safety 2011-2020. In 2020, there was a change in the Mexican Constitution, which allows the federal congress to legislate on the subject, and as of today there are two initiatives of the General Mobility and Road Safety Law, to which we have made observations. Of the two initiatives of the General Law of Mobility and Road Safety currently under discussion in the Congress of the Union, both are considered disapproved, for not containing the essential elements to achieve the goals of the Second Decade of Action for Road Safety 2021-2030, proclaimed by the United Nations.
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