Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos Ambientales Escolares desde la Red verde de trabajo a través de las TIC

  • Autores: Geidy Antonia Parejo Blanco, Amarilis Esther Martínez Viloria, María del Carmen Jiménez Barriosnuevo
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2021), págs. 335-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Environmental Projects from the Green Network of work through ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo el propósito de crear una “Red Verde” de trabajo participativo mediado por las TIC, para la reconstrucción de los PRAE, en las instituciones educativas de la comuna 6 de Santa Marta, desde la IED Once de Noviembre como escenario piloto. Metodológicamente, se asumió un enfoque participativo, guiado por la Investigación Acción Transformadora y siguiendo su diseño de las fases: diagnóstico social participativo, planificación, ejecución y evaluación mediante el mecanismo de acción-reflexión-acción. La recolección y análisis de los datos se dio desde un enfoque mixto, utilizándose técnicas e instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo. La “Red Verde” de trabajo participativo mediada por las TIC y la ruta para la reconstrucción de los PRAE, se constituye en una estrategia de EA pedagógicamente pertinente, pues, fomento el conocimiento y la gestión, de los problemas ambientales desde la realidad contextual, producto de las dinámicas naturales y socioculturales, de manera colaborativa.

    • English

      The research had the purpose of creating a “Green Network” of participatory work mediated by ICTs, for the reconstruction of the PRAE, in the educational institutions of the commune 6 of Santa Marta, from the IED Once de Noviembre as a pilot scenario. Methodologically, a participatory approach was assumed, guided by the Transformative Action Research and following its design of the phases: participatory social diagnosis, planning, execution and evaluation through the action-reflection-action mechanism. Data collection and analysis was done from a mixed approach, using quantitative and qualitative techniques and instruments. The “Green Network” of participatory work mediated by ICT and the route for the reconstruction of the PRAE, constitutes a pedagogically relevant EE strategy, therefore, it fosters knowledge and management of environmental problems from the contextual reality, product of natural and sociocultural dynamics, in a collaborative way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno