La investigación tuvo el propósito de crear una “Red Verde” de trabajo participativo mediado por las TIC, para la reconstrucción de los PRAE, en las instituciones educativas de la comuna 6 de Santa Marta, desde la IED Once de Noviembre como escenario piloto. Metodológicamente, se asumió un enfoque participativo, guiado por la Investigación Acción Transformadora y siguiendo su diseño de las fases: diagnóstico social participativo, planificación, ejecución y evaluación mediante el mecanismo de acción-reflexión-acción. La recolección y análisis de los datos se dio desde un enfoque mixto, utilizándose técnicas e instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo. La “Red Verde” de trabajo participativo mediada por las TIC y la ruta para la reconstrucción de los PRAE, se constituye en una estrategia de EA pedagógicamente pertinente, pues, fomento el conocimiento y la gestión, de los problemas ambientales desde la realidad contextual, producto de las dinámicas naturales y socioculturales, de manera colaborativa.
The research had the purpose of creating a “Green Network” of participatory work mediated by ICTs, for the reconstruction of the PRAE, in the educational institutions of the commune 6 of Santa Marta, from the IED Once de Noviembre as a pilot scenario. Methodologically, a participatory approach was assumed, guided by the Transformative Action Research and following its design of the phases: participatory social diagnosis, planning, execution and evaluation through the action-reflection-action mechanism. Data collection and analysis was done from a mixed approach, using quantitative and qualitative techniques and instruments. The “Green Network” of participatory work mediated by ICT and the route for the reconstruction of the PRAE, constitutes a pedagogically relevant EE strategy, therefore, it fosters knowledge and management of environmental problems from the contextual reality, product of natural and sociocultural dynamics, in a collaborative way.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados