Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan de negocios para la creación de un emprendimiento: caso cafetería Jipijapa´S Coffee

  • Autores: Ana Teresa Ojeda Cruz, Alex Bryan Angulo Paredes, Solange Resabala Valencia
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 6 (Junio), 2020, pág. 5
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, consiste en un emprendimiento para el que se diseñó un plan de negocios, con los siguientes objetivos específicos: Realizar un estudio de mercado sobre una cafetería en la ciudad de Jipijapa que defina el mercado objetivo y las preferencias de los habitantes, elaborar estrategias de mercado para la captación de clientes en una cafetería, diseñar la estructura organizacional del negocio, realizar un estudio financiero que determine la rentabilidad de un plan de negocio. Se justificó desde el punto de vista teórico con las conceptualizaciones acerca de café, emprendimiento, marketing, negocios y finanzas. En la parte metodológica se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, con entrevistas y encuestas personales, aplicado por medio de cuestionarios, diseñados en base a las variables de la investigación. La parte práctica se justifica por el aporte de la investigación a convertirse en un documento de consulta para futuros emprendedores. En los resultados del estudio se concluyó que, en la ciudad de Jipijapa, se requiere una cafetería que ofrezca un menú variado de café filtrado, acompañado de piqueos, elaborado a base de verde, maíz, yuca, entre otros ingredientes, considerando un horario de atención desde las 6h00 am hasta las 9h00 pm., de lunes a viernes. Los informantes, objeto del estudio prefieren un buen servicio a los clientes, con atención personalizada, en un ambiente familiar, acogedor y agradable. La inversión financiera fue $55.000, VAN de $72.310,30 y TIR de 67.76% y una tasa de descuento 50.58%, lo que permite la factibilidad del plan de negocio.

    • English

      The present investigation consists of an undertaking for which a business plan was designed, with the following specific objectives: Carry out a market study on a coffee shop in the city of Jipijapa that defines the target market and the preferences of the inhabitants, elaborate market strategies to attract customers in a cafeteria, design the organizational structure of the business, conduct a financial study to determine the profitability of a business plan. It was justified from the theoretical point of view with the conceptualizations about coffee, entrepreneurship, marketing, business and finance. In the methodological part, a qualitative and quantitative approach was used, with interviews and personal surveys, applied by means of questionnaires, designed based on the research variables. The practical part is justified by the contribution of the research to become a consultation document for future entrepreneurs. The results of the study concluded that, in the city of Jipijapa, a coffee shop is required that offers a varied menu of filtered coffee, accompanied by snacks, made from green, corn, and cassava, among other ingredients, considering a schedule of attention from 6:00 a.m. to 9:00 p.m., Monday to Friday. The informants, object of the study, prefer a good service to the clients, with personalized attention, in a family, cozy and pleasant atmosphere. The financial investment was $ 55,000, NPV of $ 72,310.30 and IRR of 67.76% and a discount rate of 50.58%, which allows the feasibility of the business plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno