Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de la pandemia en grupos vulnerables. La mirada de los estudiantes de enfermería a través del photovoice

M. Carmen Solano Ruiz, José Siles González, Ana Noreña Peña, Néstor Serrano Fuentes, Antonio Peña Rodríguez, Nuria Doménech Climent, Elena Andina Díaz, Estefanía Navas Vico

  • El objetivo general de este estudio se centra en mostrar el desarrollo de un proyecto de experiencia educativa que permite a los/las estudiantes de enfermería a través de la técnica photovoice estimular de forma participativa la reflexión en la acción, el pensamiento crítico y el debate sobre los efectos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en colectivos vulnerables. Se trata de un proyecto enmarcado en el Paradigma Sociocrítico, donde las bases epistemológicas de esta técnica quedan ancladas en el modelo de concientización descrito por Paulo Freire. Los/las estudiantes del Grado de Enfermería, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de León, que cursan las asignaturas optativas de “Cultura de los Cuidados” y “Proyectos de Cooperación Sanitaria y Ayuda Humanitaria” fueron los participantes. La técnica empleada es el photovoice descrito por Wang & Burris (1997). Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la técnica constituye una importante herramienta pedagógica que aúna recursos visuales y discursivos para el conocimiento de una realidad social a través de una investigación participativa y comunitaria orientada hacia el cambio social y el empoderamiento de las personas que lo utilizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus