Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología educativa: construcción y validación de un instrumento educativo en puericultura.

María Nívia Nogueira Fernandes, Marcos Venícios de Oliveira Lopes

  • español

    Este artículo consiste en la producción y validación de un álbum seriado que pueda auxiliar exposiciones sobre puericultura.

    Estudio del tipo longitudinal, casi-experimental que adoptó principios cuantitativos de investigación.

    La pesquisa se realizó en una Unidad Básica de Atención a la Salud de la Familia, localizada en la ciudad de Fortaleza - Ceará (Brasil), en el período de febrero a marzo de 2004.

    Los sujetos de la pesquisa fueron los enfermeros de la unidad y las madres de los niños participantes del programa de Puericultura.

    Los instrumentos utilizados fueron cuestionario objetivo para enfermeros para evaluación del álbum y dos tests objetivos para las madres: un test antes y otro después una exposición realizada con el auxilio del álbum.

    El material fue considerado válido en la primera parte de la evaluación, pues todos los enfermeros no lo consideraron inadecuado en ninguno de sus aspectos.

    Las estadísticas apuntadas en la evaluación de los tests nos permitieron inferir que la utilización del álbum como estrategia educativa, proporcionó a las madres un conocimiento mayor acerca de los asuntos abordados, pues la media de notas en el pos-test fue mayor que la media en el pre-test.

  • English

    This study consists in the production and validation of a series album that can assist lectures about Well-child care.

    Study the longitudinal type, almost experimental that adopted quantitative principles of investigation.

    The research it accomplished in a Basic Unit of Attention to the family's Health, located in the city of Fortaleza - Ceará (Brazil), in from February to March period 2004.

    The subjects of the research were the nurses of the unit and children's mothers' participants of the well-child care program.

    The used instruments were objective questionnaire for nurses for evaluation of the album and two objective tests for the mothers: a test before and another after a lecture performed with the help of the album.

    The material was considered valid in this first part of the evaluation, because all the nurses not it consider inadequate in none of its aspects.

    The statisticses pointed in the evaluation of the tests allowed us to infer that the utilization of the album as educational strategy, it provided to the mothers larger knowledge concerning boarded subjects, because the notes average in the post-test was larger than the average in the pre-test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus