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Epistemología de la Democracia

    1. [1] University of Michigan–Ann Arbor

      University of Michigan–Ann Arbor

      City of Ann Arbor, Estados Unidos

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 11, Nº. 1 (Enero-junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la participación política), págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Epistemology of Democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo investiga las capacidades epistémicas de las instituciones democráticas a través de una evaluación de tres modelos epistémicos de democracia: el Teorema del Jurado de Condorcet, el Teorema ‘Diversidad supera Habilidad’ y el modelo experimentalista de Dewey. El modelo de Dewey es superior a los demás en su capacidad de modelar las funciones epistémicas de tres características constitutivas de la democracia: la diversidad epistémica de los participantes, la interacción de la votación con el debate y los mecanismos de retroalimentación como las elecciones periódicas y las protestas. Considera que la democracia es una institución para reunir información ampliamente distribuida sobre problemas y políticas de interés público mediante la participación de conocedores epistémicamente diversos. Las normas democráticas de libre discurso, disenso, retroalimentación y rendición de cuentas funcionan para garantizar el aprendizaje colectivo y con base experimental a partir de las diversas experiencias de los diferentes conocedores. Ilustro estos puntos con un estudio de caso de grupos forestales comunitarios en el Asia meridional, cuyas capacidades epistémicas se han visto perjudicadas por la supresión de la participación de las mujeres.

    • English

      This paper investigates the epistemic powers of democratic institutions through an assessment of three epistemic models of democracy: the Condorcet Jury Theorem, the Diversity Trumps Ability Theorem, and Dewey’s experimentalist model. Dewey’s model is superior to the others in its ability to model the epistemic functions of three constitutive features of democracy: the epistemic diversity of participants, the interaction of voting with discussion, and feedback mechanisms such as periodic elections and protests. It views democracy as an institution for pooling widely distributed information about problems and policies of public interest by engaging the participation of epistemically diverse knowers. Democratic norms of free discourse, dissent, feedback, and accountability function to ensure collective, experimentally-based learning from the diverse experiences of different knowers. I illustrate these points with a case study of community forestry groups in South Asia, whose epistemic powers have been hobbled by their suppression of women’s participation.


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