Michelle Andrea Calderón Ortega
Las instituciones prestadoras de servicios de salud deben esforzarse no solo por estructurar una política de salud ocupacional, sino por interiorizar en la mente de sus empleados los objetivos, programas y las prácticas propias de esta política a fin de conformar una cultura de la prevención, entendida como el conjunto de creencias, valores, conocimientos, habilidades y experiencias que conducen a los empleados a la adopción de comportamientos y hábitos dirigidos a reducir los accidentes y las enfermedades laborales. El presente artículo es resultado de una investigación cualitativa a partir de la cual se estudiaron las percepciones de diversos autores en torno al tema de políticas de salud ocupacional para la creación de una cultura de la prevención; se describen los hallazgos más relevantes y se analizan los resultados obtenidos mediante un ejercicio reflexivo y crítico. A partir del proceso investigativo realizado se concluye que, a partir de la creación de una cultura de la prevención los empleados pueden trabajar de manera libre, segura, responsable y autónoma, puesto que, al conocer los peligros y los riegos de su lugar de trabajo pueden reconocer e implementar estrategias para prevenirlos y mitigarlos y que ciertamente Colombia ha tenido importantes avances en esta materia debido a los sistemas regulatorios, los cuales han provocado una importante presencia de normativas, políticas y procesos dentro de las organizaciones los cuales conjunto a una internalización de los trabajadores traerá de una verdadera cultura preventiva.
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