Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del video divulgativo como herramienta de aprendizaje en estudios de Ingeniería Agraria

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: IX Congresso Ibérico de Agroengenharia: Livro de Atas / coord. por José Carlos Barbosa, António Castro Ribeiro, 2018, ISBN 978-972-745-247-7, págs. 264-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of video as a learning tool in Agricultural Engineering studies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La realización de videos por parte de los estudiantes sobre temas relacionados con las materias objeto de estudio puede utilizarse como instrumento motivador y como una herramienta práctica para la adquisición y evaluación de competencias transversales tales como la comunicación oral, creatividad, aprendizaje de idiomas, trabajo en equipo o uso de las TICs. Se describe una experiencia práctica desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid, consistente en la realización por parte de los estudiantes de los Grados en Ingeniería y Ciencia Agronómica e Ingeniería Agroambiental de una serie de videos cortos divulgativos en lengua inglesa sobre distintos temas relacionados con la construcción y las infraestructuras rurales en el primero de los grados y sobre proyectos ambientales en el segundo. Los videos fueron realizados en grupos de 4-5 estudiantes. La actividad se realizó simultáneamente en otras universidades europeas (University College of Dublin y Universidad de Bari) y americanas (University of Illinois y Virginia Tech) y a la conclusión de la misma los trabajos realizados por los estudiantes fueron analizados y evaluados de forma crítica por parte de los profesores y de alumnos del resto de instituciones participantes. En la comunicación se ofrece información detallada sobre la metodología seguida, los criterios para la evaluación de los trabajos, los resultados académicos obtenidos y la valoración de la experiencia por parte delos alumnos. Los resultados de la experiencia son en general satisfactorios, permitiendo a los estudiantes mejorar sus capacidades en comunicación oral, expresión en lengua inglesa, creatividad y rigor técnico.

    • English

      Students' videos on topics related to the curricula subjects can be used as a motivating element and a practical tool for acquiring and evaluating cross-curricular skills such as oral communication, creativity, language learning, teamwork and use of ICTs. The paper describes a practical experience developed at the School of Agricultural Engineering in Madrid, consisting of the production of short technical videos in English by the students of the Degree in Engineering and Agricultural Science (DEAS) and Degree in Agro-environmental Engineering (DAE) on several topics related to ‘Construction and rural infrastructures’ in the first case and ‘Environmental engineering projects’ in the second one. Videos were made by teams formed by 4-5 students. The activity was simultaneously carried out in other European (University College of Dublin and University of Bari) and US universities (University of Illinois and Virginia Tech). At the conclusion of the activity, the videos were critically assessed by teachers and peers of the other participating institutions. The article provides detailed information on the methodology, the evaluation criteria, the academic results andthe evaluation of the experience by the students. The results were generally satisfactory, allowing students toimprove their skills in oral communication, English language use, creativity and technical rigor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno