Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que la formación universitaria de la arquitectura tiene sus momentos más álgidos en el inicio y en el final de la carrera. A la etapa final de titulación se le han dedicado numerosos estudios, investigaciones y trabajos de diversa índole, especialmente en los momentos que cada escuela ha tenido que someterse a un cambio curricular o seguir un proceso de acreditación. No es banal que, como base pedagógica, la formación del arquitecto tenga comienzo, hoy por hoy, en el contexto de la universidad. Una escuela, en este sentido, es al mismo tiempo una sede y un clima cultural, es decir, un lugar y un tiempo. Esto quiere decir que en la formación del arquitecto siempre ha existido la preocupación por conocer y entender, desde un lugar propio, el sistema de ideas vivas que cada tiempo posee. Este artículo tiene por objeto mostrar la visión, posibilidades y esfuerzos que el profesor Fernando Pérez Oyarzun ha realizado para generar una vinculación temprana entre teoría y práctica en la docencia universitaria de la arquitectura en un contexto Latinoamericano.
Without fear of being wrong, we can affirm that university education in architecture has its most critical moments at the beginning and at the end of the degree. Numerous studies, research and work of various kinds have been dedicated to the final stage of graduation, especially when a school has had to undergo a curricular change or follow an accreditation process. It is not trivial that, from a pedagogical basis, the formation of the architect today begins in the context of the university. A school, in this sense, is at the same time a campus and a cultural climate, that is, a place and a time. This means that in the architect's training there has always been a concern to know and understand, from a proper place, the idea system that each time has. This article aims to show the vision, possibilities and efforts that Professor Fernando Pérez Oyarzun has made to generate an early link between theory and practice in university teaching of architecture in a Latin American context
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados