Santiago, Chile
El artículo revela la dificultad de la sociedad chilena para apropiarse del conocimiento científico, pese al uso intensivo que hace de la tecnología. Además de destacar la importancia de esta apropiación para la sociedad en su conjunto, el autor apunta hacia algunas causas de esta dificultad, tales como: la mala calidad de la educación chilena, la especialización precoz –tanto de estudiantes como de profesionales– y lo inaccesible del lenguaje de los especialistas, fenómeno que obliga a contar la mayoría de las veces con malos intermediarios. Concluye con algunas ideas sobre qué pueden hacer los científicos para lograr una efectiva divulgación de sus resultados.
The paper reveals the difficulties that Chilean society faces in appropriating scientific knowledge despite its intensive use of technology. In addition to emphasizing the importance of such appropriation for society as a whole, the author points to some of the underlying reasons of this difficulty, such as the poor quality of Chilean education, an extremely premature specialization –both in the case of students as well as in that of professionals– and the inaccessibility of the language of specialists, a fact that frequently requires resorting to poor intermediaries. The paper ends with some ideas about what scientists can do to achieve effective dissemination of their research results.
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