Santiago, Chile
El artículo analiza críticamente algunos aspectos de la enseñanza de posgrado en ciencias sociales en Chile, especialmente su larga duración y su lectividad excesiva. Para este análisis se toma un punto de vista comparativo, contrastando el sistema británico con el chileno. Mientras en Gran Bretaña el taught master es un paso intermedio entre el primer grado y el doctorado, en Chile las maestrías tienden a repetir la estrategia de las carreras. Se argumenta que las maestrías deberían hacer más énfasis en los seminarios como método de aprendizaje para propender a la lectura personal, la presentación de ponencias y ensayos y, en definitiva, para fomentar el desarrollo de las cualidades críticas y la autonomía de pensamiento de los alumnos. Todas estas competencias son indispensables, sea para poder desarrollar investigaciones más tarde, o para integrarse a la vida profesional con mejores herramientas.
This article contains a critical analysis of some aspects of the postgraduate teaching of Social Sciences in Chile, especially their excessive length and extreme reliance on courses. The analysis is based on a comparative approach contrasting the British system and the Chilean one . While in Britain the taught master is an intermediate step between the first degree and the doctorate, master’s degrees in Chile tend to repeat the strategy of first degrees. It is argued that masters should emphasize seminars as a learning method in order to favor individual reading, presentation of papers and essays and, ultimately, to develop critical qualities and independence of mind on the part of students. All these skills are indispensable, be it for developing research later on, be it for pursuing a professional life with better tools.
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