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Resumen de Calidad en la educación para el trabajo. Algunas reflexiones

Antonio Castilla

  • español

    En nuestro país el desafío del desarrollo implica incentivar la educación para el trabajo, transformando la relación actual entre carreras universitarias y tecnológicas, con el objeto de superar la brecha abierta por la tecnología entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. Simultáneamente, la formación valórica en las virtudes laborales y en la necesidad del bienestar colectivo deberá abordarse como condición esencial de la construcción de nuestro futuro común profesional y productivo. La calidad total en la educación es uno de los objetivos centrales, pero exige optimizarademás la gestión en las entidades educativas mediante la evaluación coninstrumentos como el Baldridge Award y otras normas, criterios y metodologías aplicados en Estados Unidos y Europa, para así adecuarse a esta época, que se caracteriza por la gran dinámica de los cambios. Los nuevos escenarios de la economía globalizada, que ha acelerado la evolución del conocimiento hasta lo impredecible, así como los vertiginosos cambios registrados en conceptos como producto, servicios, calidad, usuarios, fuerza laboral, estructuras empresariales, información o riesgo, etcétera, obligan a un esfuerzo coordinado entre la empresa, el Estado, las instituciones educativas y el liderazgo social, para llegar a la calidad total de la educación, como única garantía de eficiencia en la nueva era que estamos viviendo.

  • English

    Requirements to hold executive positions in companies and organizations have undergone a radical change in the last decades –particularly in the past few years. They increasingly and significantly tend to include factors involving the individuals’ personal qualities, such as integrity, leadership capabilities, social skills and ability to exert influence, in addition to productivity and energy, self-control and perseverance, as well as a balanced and consistent personality. This does not mean that the importance of knowledge has diminished, since it is the basis of learning. This raises a challenge for universities, that calls for more than a simple change in curricula andrequires, instead, a change in teaching methods. Workshops and repetitive exercises are irreplaceable when the desired outcome is a change in habits.


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