Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ampliando la mirada. Hacia un nuevo enfoque para la regulación de la oferta de carreras

Alberto Vásquez, Gastón Zamorano

  • español

    La regulación de la oferta de carreras en universidades en proceso de acreditación no debería ser distinta de la que opere para la educación superior en su conjunto. Tanto en los procesos de autorregulación que cada institución debe mantener, como en la regulación llevada a cabo por instancias externas, es necesario incorporar nuevos criterios y enfoques: a) preocuparse que el conjunto de la oferta de carreras mantenga niveles adecuados de calidad y pertinencia, no sólo de la creación de nuevosprogramas; b) profundizar los actuales enfoques de mercado, incorporandoefectivamente la perspectiva de todos los usuarios del sistema y garantizar niveles mínimos de información pública sobre la oferta; c) complementar los criterios actuales, cambiando los ejes de análisis: desde carreras a proyectos académicos insertos en sus respectivos marcos institucionales, por un lado, y por otro, de la observación del “mercado de carreras” a una mirada desde la sociedad, para incorporar a todos los actores sociales y las temáticas relevantes para el país; d) asumir los nuevos desafíos para la educación superior que implican la globalización del sistema universitario, la incorporación de las tecnologías de la información y la transición hacia modalidades de formación continua.

  • English

    Regulating the supply of degrees offered by Universities in the process of accreditation should be no different from the one for higher education as a whole. In the selfregulation process tha each institution needs to have in place as well as in the regulation exercised by external agencies, new criteria and approaches need to be included: a) to see to it that the overall supply of degrees offered maintain an adequate level of quality and appropriateness, not only in terms of creating new programs; b) to further developcurrent market approaches by including the views of all the stakeholders in the system, ensuring minimum levels of public information on the available supply c) to supplement current criteria by changing the focus of analysis from university degrees to academic projects that are part of theirrespective institutional frameworks, on the one hand and, on the other hand, by changing the perspective of a “career market” to a society-based outlook so as to include all social actors and the major issues for the country; d) to address the new challenges faced by higher education which imply making the university system a global one, bringing in information technology systems and moving toward lifelong education methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus