Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ortega y Bolaño: arte nuevo, arte joven, arte salvaje

Alexis Candia Cáceres

  • español

    En el artículo se realiza un análisis comparativo entre la conceptualización estética propuesta por José Ortega y Gasset en La deshumanización del arte (1925) y el proyecto escritura! de Roberto Bolaño. Se focaliza el interés en estudiar la presencia de tres nociones orteguianas en la literatura de Bolaño: Deshumanización del arte, iconoclasia y falta de trascendencia. Utilizando una serie de recursos provenientes de la filosofía y de la teoría literaria, se demuestra la influencia de la estética orteguiana en la conformación de la literatura del autor de 2666.

  • English

    In this study, we present a comparative analysis between the aesthetic conceptualization proposed by José Ortega y Gasset in La deshumanización del arte (1925) and Roberto Bolaño's scriptural project. The focus is on studying the presence of three Orteguian notions in Bolaño's literature: Dehumanization of Art, lconoclasty and Lack of Transcendence. Using a series of resources from philosophy and literary theory, we demonstrated the influence of Orteguian aesthetics on the formation of the literature of the author of 2666.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus