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Repensando a Francisco de Vitoria

  • Autores: Mónica García-Salmones Rovira
  • Localización: Aforismos: instituciones, ideas, movimientos, ISSN 2695-5253, Nº. 2, 2020, págs. 81-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking Francisco de Vitoria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Francisco de Vitoria (1483-1546) fue un pionero de la integración del concepto de derechos naturales en la teoría del ius gentium, que en el s. XVI se desarrolla vertiginosamente con ocasión del encuentro de los españoles con los habitantes de América. Analizando el pensamiento de Vitoria a través del texto de la famosa Relectio de Indis (1539) con el doble marco epistemológico, histórico y de teoría del derecho, aportado por los derechos naturales, el teólogo emerge como un personaje de conexión o enlace en un triple sentido. En primer lugar, Vitoria conecta el pensamiento teológico de la Universidad de París y francés en general, con el pensamiento de España. En segundo lugar, el pensamiento de Vitoria conecta también el imperio y la religión en su expresión científica, la teología. Por último, Vitoria enlaza el pensamiento católico y protestante de una manera discreta y vigorosa a la vez. La proyección hecha de esta manera del pensamiento del teólogo fundador de la Escuela de Salamanca, hacia su pasado, su presente y su futuro revela fuentes teológicas desconocidas en el origen del derecho internacional y complica nuestro entendimiento de la supuesta secularidad de este último. El artículo concluye inclinando de nuevo la balanza hacia la tésis que considera que Vitoria es un personaje central del pensamiento europeo.

    • English

      After the encounter in the late 15th century between the Spanish and the inhabitants of America Francisco de Vitoria (1483-1546) integrated innovatively the concept of natural rights into the rapidly emerging theory of ius gentium. This article analyses the thought of Vitoria through the text of his famous Relectio de Indis (1539). From the twofold epistemological framework, historical and of legal theory, that natural rights offer, the theologian arises as someone connecting three important strands of thought. Firstly, Vitoria connects the theological thinking of the University of Paris with that of Spain. Secondly, he connects theology and imperial political thought. Finally, quietly but robustly, Catholic tradition joins Protestant thinking through Vitoria’s contribution to the theory of natural rights. Projecting in this manner the thinking of the founder of the School of Salamanca towards his past, present and future reveals unknown theological sources in the origins of international law and also complicates our understanding of its supposed secularity. The conclusions of the article tip the balance again in favor of considering Vitoria a central thinker in European thought.


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