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Resumen de El pensamiento sobre la guerra y el ejército en la tratadística y en la sociedad española del Siglo de 0ro

David García Hernán

  • español

    La literatura de ensayo con respecto a la guerra en la España del siglo de Oro fue muy abundante y de gran calidad a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se multiplicaron los autores, especialmente militares, que aportaban su experiencia y su estudio para que la Monarquía diera respuesta a las profundas transformaciones que se estaban dando en este campo desde finales del Siglo XV. Son muchos tratados que nos hablan de esos cambios y que, cada vez más, a medida que avanza la Edad Moderna, abordaban cuestiones técnicas para el desarrollo de dos dimensiones básicas de las nuevas formas de hacer la guerra: la artillería y las fortificaciones, con el aprendizaje de las matemáticas como materia esencial y signo de los nuevos tiempos.

    Sin embargo, el peso del pasado en cuanto a la preeminencia de una cultura de la guerra que seguía considerando al valor personal y los méritos de los antepasados como factores decisivos para el éxito en los campos de batalla, impidió la asunción generalizada de lo que preconizaban los tratadistas. El declinar del ejército por la falta de una verdadera meritocracia y los abusos en las recompensas quedaba ocultado por unas representaciones culturales que todavía hablaban de gestas heroicas por la sangre de los antepasados, muy convenientes a las elites dirigentes tradicionales. Los fracasos y deficiencias (como el cierre de la academia de matemáticas de Madrid, por ejemplo) quedaron en buena parte ocultados por esta cultura de lo heroico que, desde luego, no podían contribuir al desarrollo de las reformas que necesitaban los ejércitos de la Monarquía Hispánica.

  • English

    The essay literature on warfare in Golden Age Spain was very abundant and really salient throughout the sixteenth and seventeenth centuries. The authors multiplied, especially those devotes to military issues. Their experience and studies helped Monarchy to respond to the deep transformations that were taking place in this field since the end of the 15th century.

    There are many treatises that tell us about these changes and that, increasingly, as the Modern Age progressed, dealt with technical issues for the development of two basic dimensions of the new ways of making war: artillery and fortifications. In this sense, learning of mathematics was an essential subject and a sign of the new times.

    However, the weight of the past was essential in terms of the preeminence of a culture of war that continued to consider personal valor and the merits of the ancestors as decisive factors for success on the battlefields. It prevented the generalized assumption of what the treatises advocated. The decline of the army due to the lack of a true meritocracy and the abuse of rewards was hidden by cultural representations. These representations still spoke of heroic deeds for the blood of the ancestors and were very convenient for the traditional ruling elites.

    The failures and deficiencies (such as the closure of the academy of mathematics in Madrid, for example) were largely hidden by this culture of the heroism. Of course, they could not contribute to the development of the reforms needed by the armies of the Hispanic Monarchy.


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