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Resumen de Un espejo para las personas. Disrupciones y aporías en documentos curriculares nacionales de Finlandia

Antti Saari, Tuomas Tervasmäki

  • español

    Los textos de los currículos nacionales son ejemplos de las dificultades inherentes a la representación y construcción de las nociones de ciudadanía en una sociedad democrática. Mientras que los soberanos predemocráticos recibían consejos maquiavélicos del tipo «espejos para príncipes», el currículum escolar moderno encarna una «lógica especular» del discurso político, proporcionando al pueblo una imagen de sí mismo como «unidad en la diferencia». Esta imagen se implementa y refuerza en el sistema educativo.Utilizando la teoría política postfundacionalista, analizamos cómo se fabrican las representaciones de la ciudadanía en los discursos de los planes de estudio nacionales en una época de dislocación percibida, cuando la continuidad del orden político se ve amenazada. Como ejemplo de caso, utilizamos los discursos curriculares finlandeses –los currículos nacionales, así como los textos académicos para la planificación, la implementación y la evaluación de los currículos– desde la década de 1950 hasta la de 1970. Estos discursos construyen una tesis cultural de una nación en la que los antiguos símbolos de unidad nacional –basados en nociones románticas de país, lengua y fe– se están evaporando rápidamente. Se considera que los profundos cambios políticos, tecnológicos e industriales exigen una adaptación y una capacidad de cooperación más generales que antes, lo que equivale a una nueva orientación temporal o «choque de futuro», cuyo objetivo es responder a las exigencias futuras desconocidas en lugar de limitarse a asegurar un sentido de continuidad histórica.

  • English

    National curriculum texts are prime examples of the difficulties inherent in representing and constructing notions of citizenship in a democratic society. Whereas pre-democratic sovereigns were given Machiavellian advice in the genre of ‘mirrors for princes’, the modern school curriculum embodies a ‘specular logic’ of political discourse, providing the people with an image of themselves as ‘unity in difference’. This image is then implemented and reinforced in the education system.Using post-foundationalist political theory, we analyze how representations of citizenship are fabricated in national curriculum discourses in an age of perceived dislocation – when continuity in the political order is seen threatened. As a case example, we use Finnish curriculum discourses – national curricula as well as academic texts for the planning, implementation and evaluation of curricula – from the 1950s to the 1970s. These discourses construct a cultural thesis of a nation where formersymbols of national unity – based on romantic notions of country, language, and faith – are swiftly evaporating. Profound political, technological, and industrial changes were seen to require more general adaptation and cooperation skills thanbefore, amounting to a new temporal orientation or ‘future shock’ – the aim of which was to respond to unknown future demands rather than to simply secure a sense of historical continuity.


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