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Resumen de La Geología como área interdisciplinar

Agustín Cuello Gijón

  • español

    En los modelos didácticos no disciplinares, la Geología se convierte en una herramienta más al servicio de la resolución de problemas, el tratamiento de un tema de interés o el análisis de una situación. A su vez, todo modelo didáctico responde a unas concepciones de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje concretas. En esta linea, a partir de un somero análisis de la situación educativa, se hace una reflexión sobre las bases teóricas que definen un determinado modelo: el constructivista; y una determinada metodología: la investigativa. Tras una perspectiva histórica, se justifican las estrategias no disciplinares y se conceptualizan los niveles de relación más característicos entre las disciplinas, señalando en qué tipos de organización curricular se materializan. La Geología se presenta como ciencia especialmente apta para participar en el análisis sistémico de la realidad, aportando bases metodológicas y epistemológicas determinantes a la óptica ambientalista. La puesta en práctica de modelos interdisciplinares tiene problemas de diversa índole, así como esperanzadoras posibilidades en los nuevos sistemas de organización educativa. Ambas situaciones son expuestas de forma crítica en este trabajo.

  • English

    In the no disciplinary didactical models, the Geology become an other implement to service to many problems solving, the treatament in some interesting problem, even to particular situation analysis. At time, all didactical models respouse to conceptions of Teaching-Learning concrets problems. In this way, from a superficial analysis of the educational situation, we must to reflex about the theorical foundation to define a determinate model: the constructive; and owner determinate methodology: the research. After historical views, are justified the not subjecting strategys and take idea about the relation levels more typical between the disciplines, marking out in wich pattern of curricular organisation take shape. The Geolgoy is showed like a science specially able to take part in the reality systemic analysis, to contributing methodological and epistemological foundations to the optical environment. To curry out in practice intersubjects models get many kind of problems, therefore hopong posibilitys in the new systems of educational organisation. Both situations are exposed critically in this work.


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