Este artículo examina el problema de la invisibilización del trabajo intelectual de la escritora argentina María Rosa Oliver (1898-1977) dentro del campo de los estudios literarios y culturales latinoamericanos. A partir de una investigación de archivo y del análisis de los discursos dominantes producidos en torno a sus escritos y figura, tanto entre sus contemporáneos como en la literatura actual, este texto rastrea las lógicas de heterodesignación vigentes en la concepción de lo intelectual, que han terminado desvalorizando un trabajo como el de Oliver. Apoyada en la crítica literaria feminista, planteo, no su inclusión en el canon, sino la necesidad de desmarcarse de los mecanismos vigentes de canonización para intentar nuevas lecturas sobre la literatura escrita por mujeres en el pasado.
This article examines the invisibilization of the intellectual work of the Argentine writer María Rosa Oliver (1898-1977) within the field of Latin American literary and cultural studies. Based on archival research and the analysis of the dominant discourses produced around his writings and figure, both among his contemporaries and in the current literature, this paper traces the logics of heterodesignation shaping the notion of the intellectual, and devaluing Oliver’s work. Supported by Feminist literary criticism, I propose not her inclusion into the canon, but the urgency to dissociate us from the current mechanism of canonization to try new ways of viewing Women writing in the past.
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