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Resumen de 2021: un ejercicio con cambios fiscales relevantes para un sector en auge como es el comercio electrónico (e-commerce)

Íñigo Egea Pérez-Carasa

  • español

    Como consecuencia del avance de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo adoptados por parte de los consumidores, factores ambos que se han visto potenciados por los efectos del confinamiento derivado de la crisis del COVID 19, el comercio electrónico es un sector en auge en 2021, con tasas de crecimiento a doble digito y perspectivas de seguir creciendo a este ritmo hasta 2023.

    Esta creciente importancia del comercio electrónico y sus perspectivas para ejercicios futuros coinciden con dos cambios de especial relevancia en el ámbito tributario que han tenido lugar en 2021, como son la trasposición del paquete de comercio electrónico en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la incorporación al ordenamiento tributario español del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSDi).

    A la luz de la importancia de estos cambios en materia tributaria, y de la intención manifestada por la Administración tributaria de controlar y comprobar su correcta aplicación por parte de los operadores del comercio electrónico, en el presente artículo se analizarán, en primer lugar, las modificaciones que se han introducido con respecto a las ventas a distancia intracomunitarias de bienes, las ventas a distancia de bienes previamente importados de terceros estados y la introducción de nuevas obligaciones para las plataformas digitales o «marketplaces en el ámbito del IVA. Posteriormente se profundizará en las implicaciones derivadas de la introducción del ISDI en los distintos modelos de negocio del comercio electrónico, acompañando las explicaciones teóricas con una serie de ejemplos y esquemas prácticos con el objetivo de facilitar su compresión.

  • English

    As a consequence of the advance of technology and the new consumer habits adopted by the customers, both factors that have been enhanced by the effects of the confinement derived from the COVID 19 crisis, e-commerce is a booming sector in 2021, with double-digit growth rates and prospects of continuing to grow at this rate until 2023.

    This growing importance of e-commerce and its prospects for future years coincide with two changes of particular relevance in the tax field that have taken place in 2021, such as the transposition of the e-commerce package in the field of Value Added Tax (VAT) and the incorporation into the Spanish tax system of the Digital Services Tax (DST).

    In light of the importance of these changes from a tax perspective, and of the intention expressed by the Tax Administration to control and verify their correct application by e-commerce operators, this article will first analyze the modifications that have been introduced regarding the intra-Community distance sales of goods, distance sales of goods previously imported from third states and the introduction of new obligations for digital platforms or «marketplaces» in the VAT. Subsequently, the implications derived from the introduction of the DST in the different e-commerce business models will be discussed in depth, accompanying the theoretical explanations with a series of practical examples and diagrams in order to facilitate their understanding».


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