Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medidas no convencionales en libros de texto mexicanos: un análisis desde la etnomatemática y el enfoque ontosemiótico

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: REDIMAT), págs. 33-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-convencional measure in mexican textbooks: an analysis from the ethnomathematics and the onto-semiotic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se caracteriza el tratamiento de las unidades de medida no convencionales promovidas en libros de texto de Matemáticas de la Educación Primaria en México. Se consideraron nociones teóricas y metodológicas del Programa Etnomatemática y el Enfoque Ontosemiótico (EOS). Como resultado se evidenció que en los libros de texto se promueve el uso de unidades de medida de longitud (paso, codo, cuarta, dedo, vara, palmo, hilo o cordón y tira de papel); de capacidad (vaso y el molde de gelatina); de peso (sopeso, y balanza) y de tiempo (palmadas y reloj de arena). Se concluye que las unidades de medida discutidas aquí son el sistema de medida no convencional que ofrecen los materiales curriculares para que los estudiantes y profesores realicen procesos de medición, equivalencias y conversiones, así como resolver problemas extramatemáticos para contribuir al desarrollo de las competencias en torno al tema de la medida.

    • English

      In this study wecharacterize the treatment of Non-Conventional Units of Measurepromoted in textbooks of Mathematics of Primary Education in Mexico. For this, theoretical and methodological notions of the Ethnomathematical Program and the Onto-semiotic Approach (OSA) were considered. As a result, it was evident that the use of units of length measurement (pace, cubit, hand span, finger, rod, fingers, thread or cord and strip of paper) is promoted in textbooks; capacity (plastic cup and jelly mold); weight (weight, and balance) and time (clapping and hourglass).It is concluded that the units of measurepresented in this study are the unconventional measurement system offered by the curricular materials, so that students and teachers carry out measurement processes, equivalences and conversions, as well as solving extra-mathematical problems to contribute to the development of competences around the subject of the measure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno