Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada crítica a las tesis doctorales en ciencias pedagógicas en una región de cuba

  • Autores: Nancy Mesa Carpio, Yanet Padilla Cuéllar, Mercedes Alipia Carrera Morales
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 20, Nº. 57, 2020 (Ejemplar dedicado a: RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL), págs. 321-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical look to the doctoral theses in pedagogic sciences in a region of cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Perfeccionar las tesis doctorales que se defiendan en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias de la Educación, radicado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, constituye un reto para los programas de formación correspondientes, de modo que el presente trabajo se llevó a cabo con el  objetivo de contribuir a dicha aspiración al ofrecer un estudio crítico que  sistematiza las principales dificultades presentes en una muestra de 75 tesis de doctorado de los 163 defendidos en los años 2017, 2018, 2019  lo que representa el 46 % del total de defensas realizadas, así como la revisión de  95 informes de oponencia realizados a dichas tesis.  Las dimensiones e indicadores, que se establecieron para el estudio revelaron las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad, entre estas se destacan,  la imprecisión del vacío teórico, afectaciones en la  consistencia de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis. El resultado ofrece una  mirada crítica que sirve de referente tanto a doctorandos como a sus tutores y demás participantes en el proceso de formación para continuar mejorando la calidad de la tesis doctoral.

    • English

      To improve  the doctoral theses defend in the National Tribunal of Scientific Degrees in Sciences of the Education, located at Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, constitutes a challenge for the corresponding formation programs. That is why  these article presents the results of a research carried out  in order to contribute fulfill this aspiration. A critical study conducted systematizes the main present difficulties in a sample of 75 PhD theses; out of the 163 defended in the years 2017, 2018, 2019, it represents 46% of the total of carried out defenses. The   95% opponents’ reports were also checked. The dimensions and indicators stablished for the study revealed some difficulties such as:  the ambiguity of the theoretical lack; the consistency of the contributions to the theory, insufficient level of international visibility of the thesis main results. This  critical look offers a new perspective that can be useful  for PhD students and  their tutors in order to improve the researchers´ formation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno