Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión sociocultural en el desarrollo de habilidades comunicativas del profesor en formación

  • Autores: Yunaisi Pérez Vázquez
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 18, Nº. 49, 2018 (Ejemplar dedicado a: EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS), págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sociocultural dimension in the development of the language skills of pre- service teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda algunas reflexiones sobre una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas, desde la dimensión sociocultural en el proceso formativo del profesor. Los métodos y técnicas que se aplican demuestran las insuficiencias que persisten en esta dirección. En consecuencia se realizan reflexiones acerca de la estrategia pedagógica, la cual se caracteriza por la proyección, apropiación y sistematización comunicativa, donde los contextos de actuación en la práctica laboral, tienen singular importancia para el desarrollo de la habilidad abordada. Con su implementación se logra la derivación de los objetivos y habilidades para el trabajo interdisciplinario de los colectivos de carreras y de años, lo que hace posible un sistema de acciones pedagógicas, que inciden positivamente en el desarrollo de la competencia comunicativa, teniendo en cuenta la incorporación de elementos socioculturales a fin de contribuir al crecimiento personal y profesional del profesor, tanto en lo cognitivo como en lo axiológico en el contexto pedagógico como en otros contextos socioculturales.

    • English

      The article approaches some reflections on a pedagogic strategy for the development of the communicative abilities, from the sociocultural dimension in the teacher training process. The methods and technical that are applied they demonstrate the inadequacies that persist. In consequence there are carried out reflections about the pedagogic strategy, which is characterized by the projection, appropriation and communicative systematizing, where the performance contexts and the demands of the school environment, have singular importance. With their implementation it is achieved the derivation of the objectives and abilities for the interdisciplinary work of the teaching staff, that makes possible a system of pedagogic actions that impact positively to improve the communicative abilities, keeping in mind the incorporation of sociocultural elements in order to contribute the personal and professional development in the pedagogic context as in other sociocultural environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno