Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades de estudio en la educación superior

  • Autores: Pedro Martín Medina López, Teresa de Jesús Mariscal Chavarín, Magdalena Patricia Méndez Ramírez
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 18, Nº. 49, 2018 (Ejemplar dedicado a: EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS), págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study skills in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe la investigación  desarrollada en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, en la cual fueron estudiadas tres generaciones de ingreso, con la finalidad de identificar la recurrencia de las debilidades de los estudiantes en las habilidades de estudio y su relación con la deserción escolar, para darlas a conocer entre el profesorado y tomar las medidas oportunas dentro de las estrategias escolares. El instrumento aplicado en la investigación consideró como dimensiones: organización, técnicas y motivación para el estudio y fue empleado para la identificación de hábitos de estudio. Entre los resultados obtenidos se destacan, que los estudiantes de nuevo ingreso, en primero y segundo semestre, presentan más debilidades con respecto a la organización y técnicas  de estudio, por lo que se concluyó que es necesario que los docentes incluyan en su estrategia didáctica, actividades que las favorezcan, algunas de las cuales se ejemplifican en el artículo.

    • English

      The paper describes the research developed in the Superior Technological Institute of City Constitution, in which were studied three generations of entrance, with the purpose of identifying the recurrence of the weaknesses of the students in the skills of study and their relation with the scholastic desertion, in order to present them between the teaching staff, so that the opportune measures within the scholastic strategies were taken.  The instrument applied in the research considered like dimensions: organization, techniques and motivation for the study and it was used for the identification of study habits. Between the obtained results they stand out, that the students again entrance, in first and second semester, present more weaknesses with respect to organization and techniques of study, for that reason is necessary that the teachers include in their didactic strategy, activities that favors them, some of which they are exemplified in the article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno