Uno de los problemas que aquejan a los alumnos de licenciatura es el empleo de métodos y técnicas de estudio no apropiados, los cuales al repetirlos de forma constante durante el desempeño de sus tareas académicas, constituyen un mal hábito en su forma de enfrentar situaciones de aprendizaje. Promover el desarrollo de la habilidad de autoevaluación de hábitos de estudio permite que los alumnos reflexionen acerca de los aspectos que deben corregir para desarrollar un método de estudio apropiado, implica un compromiso y responsabilidad que el alumno tiene que adquirir para desarrollar su autonomía en el proceso de aprendizaje. La identificación de hábitos de estudio que favorezcan el proceso de adquisición de conocimientos es una habilidad indispensable para lograr el éxito académico. En el presente trabajo se muestran resultados obtenidos de la práctica de ésta habilidad, durante tres años con alumnos de la licenciatura en Biología de una Universidad Mexicana. Los aspectos de hábitos de estudio que se han trabajado de manera continua son: distribución de tiempo, lectura, estado fisiológico y concentración. El desarrollo de la habilidad de autoevaluación permite el involucramiento del estudiante en su proceso educativo y lo hace copartícipe de su aprendizaje.
One of the problems facing students in bachelor's degree is the use of methods and techniques of inappropriate study, which repeat constantly during the performance of their academic duties, constitute a bad habit in their way of dealing with learning situations. Promote the development of the ability to study habits self-assessment allows students to reflect on issues that must be correct to develop an appropriate study method, involves a commitment and responsibility that the student has to purchase to develop their autonomy in the learning process. The identification of study habits that favor the process of knowledge acquisition is a skill needed for academic success. This paper shows results of the practice of this skill, during three years with students from the bachelor's degree in Biology from a Mexican university. The aspects of study habits that have worked on an ongoing basis are: distribution of time, reading, physiological condition and concentration. The development of self-evaluation ability allows the involvement of students in their educational process and your learning partner does.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados