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El reconocimiento del otro y la gestión escolar

    1. [1] Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). San Salvador. El Salvador
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 17, Nº. 47, 2017 (Ejemplar dedicado a: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA), págs. 140-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognition of the other and educational management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo analizar la gestión escolar desde el concepto ético filosófico del reconocimiento del otro, el cual se manifiesta a través de la participación, la contextualización de los aprendizajes y la articulación de actores sociales en tres escuelas de educación especial y un centro educativo, todas del sector público salvadoreño. Por tanto, para evidenciar los vacíos que presenta una gestión escolar basada en un enfoque administrativo, se aplicó un diseño cualitativo de investigación, utilizando la metodología del estudio de casos múltiples con unidades incrustadas. Finalmente, se reconoce que no basta una educación centrada en la persona, sino se le reconocen sus derechos y su dignidad, pues se queda como una buena intención con un impacto limitado. Por eso, es importante valorar las políticas educativas desde una perspectiva ético filosófica pues es necesario tomar conciencia sobre la concepción de persona desde la que se pretende construir la educación, cómo se visualiza al ciudadano que participará en el proceso de aprendizaje. Y en este contexto la gestión escolar basada en el reconocimiento del otro puede ser una oportunidad para transformar la educación, a partir de la participación de actores en el escenario escolar.

    • English

      This study aims to analyze school management from the philosophical and ethical concept of recognition of the other, which is manifested through participation, contextualization of learning and articulation of social actors in three special education schools and regular schools in the Salvadoran public education sector. Therefore, in order to highlight the gaps in school management based on an administrative approach, a qualitative research design was applied, using the multi-case study methodology with embedded units. The results show that a person-centered education is not enough, but rather rights and dignity must be recognized or education will remain in good intentions with a limited impact. For this reason, it is important to evaluate educational policies from an ethical and philosophical perspective because it is necessary to become aware of the conception of the person for which education is constructed, and how the citizen who will participate in the learning process is visualized. In this context, school management based on the recognition of the other can be an opportunity to transform education, beginning with the participation of actors in the school setting.


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