Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del ciclo de vida de la informaciónde las investigaciones pedagógicas

    1. [1] Universidad de Oriente. Cuba
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 17, Nº. 48, 2017 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL), págs. 279-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information lifecycle management of pedagogical researches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es innegable la relevancia que tiene la información para el desarrollo exitoso de las investigaciones pedagógicas, al ser esta una materia prima principal que transitapor sus diferentes etapas, generando un flujo informacionalque puede interpretarse como su ciclo de vida de la información.Sin embargo, en la actualidad existen dificultades al gestionar este ciclo, por la inadecuada concepción que tienen algunos investigadores sobre el mismo. El objetivo del presente trabajo fue realizar unafundamentación teórico-metodológica dela gestión de dicho ciclo. Se utilizó el análisis de contenido defuentes documentalesyel métodosistémico-estructural-funcional para su modelación.Como resultado se evidenció la necesidad de introducir elementos depedagogía informacional en las prácticas investigativas de las ciencias pedagógicas para hacerlas más relevantes desde el punto de vista científico-práctico, en particular las herramientas que aporta el enfoque informacional del paradigma sistémico.

    • English

      It is undeniable the relevance of information for the successful development of pedagogical research, since this is a main raw material that transits through its different stages, generating an information flow that can be interpreted as its information lifecycle. However, at present there are difficulties in managing this cycle, due to the inadequate conception that some researchers have about it. The objective of the present work was to make a theoretical-methodological explanation of management ofthiscycle.We used content analysis of documentary sources and systemic-structural-functional method for its modeling. As a result, it was evidenced the need to introduce elements of informational pedagogy in the investigative practices of the pedagogic sciences, to make them more relevant from the point by sight practical-scientist, in particular the tools provided by the informational approach of the systemic paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno