El artículo trata acerca de la vinculación entre el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y la investigación científica sistemática, intencionada, planificada y orientada hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en la formación universitaria de docentes. La formulación y solución de problemas matemáticos constituye una de las líneas directrices de esta disciplina. Los problemas con texto potencian la educación, al vincular la información y datos con la vida, con los intereses de la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo la inserción de la actividad investigativa de los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, referido a la educación económica. La experiencia obtenida a partir de la observación y el registro de la actividad en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática - Física, en la búsqueda de datos económicos en diferentes fuentes para la formulación de problemas con texto y la calidad de la información que es matematizada, permitió constatar su contribución a la educación económica de los alumnos.
This article is about the linkage among the Mathematics teaching and learning process and the scientific investigation as a systematic, intentional, planned process, guided the new knowledge research, as part of the universities’ formative process. The mathematical problems formulation and solution constitute a directive line for all the Mathematics disciplines. The problems with text increase the possibilities for professors to educate when they teach, linking the information and data with the student’s life, with the society´s interests. The objective of this issue is to insert the investigating activity of the students in the teaching and learning process to develop the economic education. This experience come from the observation and the activity register of the third year of Mathematics and Physics professors’ career students in the search of economic data and information in different sources for the problems with text formulation that is turn into Mathematics data and permitted to verify the contribution to the student’s economic education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados