Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de biología

Dayly García, Julio Leyva Haza, Yusimí Guerra Véliz

  • español

    En la práctica pedagógica se observa que los estudiantes presentan insuficiencias en cuanto al desarrollo de habilidades de experimentación para el trabajo práctico. Se manifiesta en ellos la tendencia a la ejecución que, por afectar su independencia cognoscitiva, es considerada relevante. Una causa de esta dificultad, identificada en la bibliografía, consiste en la realización del trabajo práctico por medio de las llamadas “recetas de cocina”. Teniendo en cuenta que toda experimentación requiere, como fase clave para su realización, del diseño del experimento, los autores concentraron su acción investigativa en esta etapa y como resultado proponen un andamiaje didáctico que han llamado cuadro de diseño del experimento. Se utilizó el procedimiento teórico-experimental de modelación de la actividad para la elaboración del cuadro. Se realizaron: un experimento de modelo y un pre-experimento pedagógico, para probar la funcionalidad y pertinencia del cuadro de diseño del experimento, con lo que se logró atenuar la tendencia a la ejecución y elevar el grado de desempeño independiente del estudiante al resolver tareas experimentales de Biología.

  • English

    We find in pedagogical practice, that the students have inadequacies in developing experimental skills for practical work. They show a tendency towards execution, which affect them cognitive independence. This is considered relevant. One cause of this difficulty, identified in the literature, is the practical work carried out by means of so-called "cooking recipes". The authors concentrated their research action onthe experimental design,because it is akey phase for any experimental work. As a result, they propose didactic scaffolding that they have called experiment design box. The authors used the theoretical-experimental procedure of modelling the activity to conform theexperiment design box. An experiment of model and a pedagogical pre-experiment were carried out to test the functionality and pertinence of the experiment design box, which was able to attenuate the tendency to execution and to raise the degree of independent performing of the student when they solve experimental tasks of Biology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus